lunes, 22 de abril de 2019

NNPlot. Dibujando redes neuronales con Excel

Si tienes que preparar una presentación o trabajo sobre redes neuronales y no quieres sucumbir a tener que pegar una de Google, con NNPlot, un sencillo programa para Excel, puedes generar de forma inmediata esquemas de redes neuronales multicapa en formato vectorial de MS Office, añadiendo toda la personalización que brinda Excel.

Los parámetros a elegir vía formulario son:
  • Número de capas
  • Número de nodos en cada capa
  • Separaciones entre capas (D) y entre nodos (d)
  • Radio de los nodos (R)
  • Factor de zoom

Las restantes opciones de configuración visual (colores, bordes y rellenos, transparencias, prioridades, flechas,...) se delegan en Excel. Se calcula además la complejidad de la red en términos de nodos totales y parámetros (pesos + valores bias).



Sobre la hoja Excel se incluyen botones para que una vez abandonemos el formulario que define la topología de la red neuronal, podamos seleccionar los objetos que la forman: nodos y conectores, solo nodos o solo conectores, y editar sus propiedades de forma conjunta. Es posible retornar al formulario para modificar algún parámetro de la red, pero en ese caso se perderán los cambios estéticos hechos desde Excel.



Con poco esfuerzo se pueden tener esquemas ad-hoc de redes neuronales listos para ser usados en cualquier documento Office (recomendable seleccionar toda la red y agruparla en un único objeto), desde el diseño más minimalista al más recargado. No solo sirve para crear redes neuronales sino cualquier gráfico donde resulte tedioso dibujar muchos círculos equiespaciados interconectados.










El programa puede descargarse desde nnplot.xlsm; es un libro Excel con macros por lo que requiere dar permiso de ejecución a las mismas. Si se te ocurre alguna mejora o sugerencia no dejes de comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.